Chili sin carne ligero
Ingredientes
500 gr de judías Pinto (puestas a remojo la noche anterior) o un bote de judías ya cocinadas
1 puerro
1 pimiento rojo o verde (no muy grande)
1 cebolla pequeñita o 1/4 de cebolla grande
1 zanahoria pequeña
1 taza de soja texturizada fina (previamente escaldada con agua hirviendo y escurrir para luego ponerle 2 vasos de agua caliente y dejarla hidratar 20 min. También se puede cocinar junto con las judías si la queremos muy blanditas y cocinamos las judías nosotros mismos)
1/2 cucharada de comino
1/4 de cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón rojo dulce
1/2 cucharadita de semillas de mostaza negra
1/4 de cucharadita de cúrcuma
1 trocito de 1 cm de diámetro de jengibre o 1/4 de cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de romero
chili en polvo al gusto
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de mejorana
sal al gusto
1 bote de passata de tomate (tomate en puré natural) (aprox 690 gr) o 5 tomates bien maduros
1 cucharada de mugi miso (soja fermentada con cebada que usamos de potenciador natural del sabor) o también 1 cucharadita de caldo de verduras en polvo
1-2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico
Modo de preparación
*Poner 2-3 cucharadas de aceite de oliva en una cacerola y rehogar las verduras (comenzando por el puerro, la cebolla...etc) durante 3 minutos mas o menos. Añadir el pimiento y rehogar 3 minutos más, luego la zanahoria y por último añadir la soja texturizada fina, y rehogar por otros 3 minutos más
*Añadir todas las hierbas y especias y rehogar de nuevo un par de minutitos (cuidado de no quemarlas si la mezcla está seca de aceite)
*Ahora se añade el tomate triturado o los tomates cortado en cubitos. Se rehoga bien y si veis que queda muy espeso se le puede añadir caldo de la cocción de las judías o agua (2 dedos por encima de la mezcla)
*Rectificamos de sal, tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego lento durante 45 minutos
*Pasado el tiempo indicado, añadimos las judías pintas ya escurridas, las integramos en el chili sin remover mucho (para no aplastarlas) y dejamos cocinar 5 minutos (siempre tapado)
*Añadimos 1-2 cucharadas de vinagre de manzana y dejamos cocinar unos últimos 7-10 minutos
*Se puede servir con arroz o con puré de patatas
*Ya está hecho! Es un plato laborioso pero hemos intentado hacer una receta muy ligera y con los beneficios adicionales de las especias ayurvédicas. Como siempre digo, aunque parecen muchas, son pocas cantidades y el resultado no es para nada intenso ni muy especiado, sino neutral, agradable y encima con propiedades curativas y preventivas. Buen provecho y cuidense siempre!