Tortitas de calabacín/zucchini
Ingredientes (salen aprox. 15 tortitas):
500 gr de calabacín/zucchini rallado (si no es biológico u orgánico recomiendo quitarles la piel)
50 gr de queso rallado del gusto de cada uno (alternativamente se puede rallar también un queso vegano o tofu)
1 rama de apio finamente picada
1 cebollita tierna pequeña finamente picada
1 trocito de raíz de jengibre (1/2-1 cm de grosor) rallada
jugo de 1 limón
100 gr de harina de espelta (en éste caso usé la que tenía en ese momento, tipo 630)
sal y pimienta
orégano al gusto (opcional)
perejil fresco picado al gusto (yo puse un puñadito)
2 cucharaditas de polvos de hornear
aceite de semillas para freír
Modo de preparación:
* En un bol con nuestro calabacín/zucchini rallado añadimos el jengibre rallado, una cucharadita de sal (para que saque el líquido del calabacín y nos de la humedad que necesitamos para nuestras tortitas esponjosas), también rallado, el perejil, el apio, el zumo del limón, el orégano, la pimienta negra, la cebollita tierna o cebollino, el queso rallado y mezclamos e integramos todo muy bien.
* Ahora añadimos la mitad de la harina, el polvo de hornear y volvemos a mezclar de nuevo muy muy bien y dejamos reposar la mezcla durante al menos 15 minutos.
*Pasados los 15 minutos añadimos el resto de la harina e integramos de nuevo todo perfectamente (a mi me bastó con esa cantidad pero cada uno que ajuste la cantidad harina en caso de necesitarlo). No debe quedar una masa muy líquida porque si no se desharán las tortitas al freírlas (ver el vídeo para una descripción más gráfica).
*En una sartén con aceite caliente freímos nuestras tortitas (yo cogí cucharadas y las iba poniendo a cucharadas y aplanando ligeramente al colocarlas sobre el aceite. Las freímos por los dos lados hasta que nos queden bien doraditas y luego las colocamos sobre un papel de cocina absorbente.
Ahora ya tenemos nuestras tortiras que se pueden comer perfectamente solas o acompañadas de una salsa, con papas fritas, con ensalada...como cada uno guste más. Prueba y disfruta cocinando.
Buen provecho! ^^